PROCEDIMIENTO DE ANULACIÓN DE LAUDO ARBITRAL

 Actualizado a septiembre /2018

 

El procedimiento judicial de anulación deriva del Laudo condenatorio dictado en mayo de 2009 dentro del procedimiento arbitral seguido ante la Corte Española de Arbitraje entre DELFORCA 2008 y Banco Santander.

 

En dicho procedimiento se reclamaba por la entidad bancaria la cifra de unos 67 millones de euros provenientes del cierre anticipado de las posiciones en productos estructurados (TRS) sobre subyacente de acciones de Inmobiliaria Colonial, S.A. (IC) que DELFORCA 2008 mantenía por cuenta de distintos clientes y que fruto de una liquidación, que entre el 27 de diciembre de 2007 y el 4 de enero de 2008, apenas 4 días de negociación bursátil, arrojó pérdidas por unos 100 millones de euros, ya que a día 21 de diciembre de 2007 nada se adeudaba a Banco Santander que mantenía un saldo de colateral por importe de 56,6 millones de euros.

 

La evolución de la cotización del subyacente (IC) en los días referidos fue la de pasar de una cotización de 3,02 euros por acción a una cotización de 1,58 euros (  47,7%). Es significativo, que el día 27 de diciembre de 2007, el valor de IC cayó un 16,56%, mientras que el sector inmobiliario descendió en su conjunto sólo un 6,01%, incluida la propia bajada de IC.

 

Tras la emisión del Laudo Arbitral, DELFORCA 2008 interpuso la acción de anulación ante la Audiencia Provincial de Madrid por entender que existían en el procedimiento graves vulneraciones a su derecho de defensa, en orden a la (i) denegación de una prueba esencial referida fundamentalmente al movimiento de títulos previo a la liquidación de los productos contratados y que supuso una depreciación del título del 48,5% en tan sólo las 4 sesiones bursátiles de cotización indicadas (vide link 2.1 siguiente); (ii) la no práctica de otra prueba también esencial concedida inicialmente; (iii) la falta de imparcialidad del Presidente del Tribunal Arbitral debido a sus relaciones con la entidad bancaria y con la firma de abogados que defendía sus intereses; y, finalmente (iv) la infracción del Orden Público.

 

La Audiencia Provincial estimó las razones planteadas por DELFORCA 2008 respecto a la vulneración del derecho de prueba en la denegación y no práctica de la misma y a la falta de imparcialidad del árbitro, dictando razonada y fundamente Sentencia en fecha 30 de junio de 2011 (vide link 1 siguiente). Por haberse estimado los dos anteriores motivos, la Audiencia dejó imprejuzgada la cuestión de Orden Público.

 

Es de destacar que en dicha resolución el Tribunal deja abierta la posibilidad de existencia de una actuación no ajustada a derecho de Banco Santander, remitiéndose al respecto el Informe del Profesor D. Prosper Lamothe Fernández (vide link 2 siguiente).

 

NOTA: En septiembre de 2011, BS presentó nueva solicitud de arbitraje ante la Corte Española de Arbitraje (si bien tiene el mismo nombre que la anterior, y atendida la nueva normativa de aplicación, la institución de la que depende dicha Corte, no es la misma que en el caso precedente). Delforca 2008 se opuso desde el primer momento a dicho arbitraje por considerar a la Corte Española de Arbitraje, inhábil para cualquier procedimiento en el que fuera parte BS, atendido ello, a la anulación del Laudo por parte de la Audiencia Provincial y a los acreditados vínculos con BS. Como ya se informó por la Compañía en su día, el Tribunal Arbitral dictó en marzo de 2017 un laudo parcial en el que se rechazaban las pretensiones de Delforca 2008 sobre: (i) declaración de nulidad y/o ineficacia del convenio arbitral, (ii) competencia del Tribunal Arbitral para conocer o decidir sobre el arbitraje instado. Contra dicho laudo parcial, Delforca 2008 interpuso recurso de anulación ante el TSJ de Madrid, estándose a la fecha pendiente de resolución.

Respecto a la tramitación del procedimiento arbitral, y siempre, por parte de Delforca 2008, y para preservar cualquier derecho y ad cautelam, la compañía participada ha realizado los tramites de todo orden que se han considerado oportunos (denunciando las irregularidades procedimentales que se han producido cuando ha sido oportuno). Habiéndose cerrado las correspondientes fases de prueba y conclusiones en febrero de 2018, dictándose laudo definitivo por parte del Tribunal Arbitral en fecha 18 de mayo de 2018, en el cual no se recogen las peticiones formuladas por Delforca 2008. Tras una serie de tramites posteriores sobre aclaraciones al contenido de dicho laudo definitivo se procedió por parte de Delforca 2008 a preparar e interponer la correspondiente demanda de anulación.

En fecha 6 de septiembre de 2018 se ha notificado la Sentencia sobre el laudo parcial dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en dicha sentencia en la que se da un voto particular concurrente (a favor del fallo y un voto particular discrepante), se estima íntegramente la demanda de anulación interpuesta por Delforca 2008 contra dicho laudo parcial, indicándose en la sentencia y como conclusión que el convenio arbitral no ha sido respetuoso con las indeclinables exigencias del principio de igualdad y que la Corte Española de Arbitraje (a través de la cual administraba el procedimiento la Cámara de Comercio de España) no debería haber aceptado la encomienda de administrar dicho arbitraje. La sentencia contempla también una condena en costas a la parte demandada.

En virtud de dicha sentencia, resulta indefectible que el laudo definitivo de fecha 18 de mayo de 2018 carece de total validez y eficacia, sin perjuicio de que se está a la espera de la correspondiente declaración en tal sentido tras el procedimiento correspondiente.

 

 

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

 

1.- Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 12, autos 3/2009) de fecha 30 de junio de 2011 en el recurso de anulación del laudo arbitral dictado por la Corte Española de Arbitraje en el procedimiento entre Banco Santander y DELFORCA 2008.

 

2.- Informe definitivo, anticipado por el informe avance de 15 de abril de 2010, en relación con la importancia de la prueba denegada a DELFORCA 2008 y a este perito, en el procedimiento arbitral seguido por DELFORCA 2008 y Banco Santander, a la vista, entre otros extremos, de los datos que se contiene n el expediente y en el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de fecha 11 de enero de 2010. Profesor D. Prosper Lamothe Fernández, 10 de noviembre de 2010. Este informe se publicita por haberse solicitado expresamente por diferentes accionistas al estar citado en la resolución judicial contenida en el apartado 1 publicada ya en su momento.

 

2.1.- Por su importancia se adjunta extracto del Anexo 2 al Informe P.L. en el que se analiza y demuestra, desde un punto de vista financiero-matemático, las indiscutibles ventajas económicas para BS de una caída de la cotización de IC antes del cierre de las operaciones y la influencia en el mercado y en el precio de cotización de las operaciones realizadas por Banco Santander y el impacto en la liquidación efectuada por dicha entidad a DELFORCA 2008 en tan sólo 4 sesiones de cotización.

 

2.2.- Por su relevancia se adjunta, asimismo en archivo separado, el documento incluido en el Informe de P.L. como Anexo 9 que hace referencia a los datos no analizados en el expediente de la CNMV relativos a la actuación de BS y su incidencia sobre el precio de la acción de Inmobiliaria Colonial y cuya prueba fue solicitada por DELFORCA 2008.

 

3.- A efectos de poder valorar las pretensiones de Delforca 2008 respecto al laudo parcial, se adjunta el recurso de nulidad interpuesto contra el mismo, el cual ha sido recientemente estimado.

 

4.- En el mismo sentido que el apartado anterior, se adjunta el recurso de anulación interpuesto contra el laudo definitivo.

 

5.- Por último, se adjunta el documento núm. 5, el cual contiene la Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que declara la nulidad del laudo parcial y del convenio arbitral.

 

 

 

 LINK A

 

 1.- Sentencia de anulación del laudo

 LINK A

 

 2.- Informe P.L.

LINK A

 

3- Recurso de anulación contra el laudo parcial.

LINK A

 

4- Recurso de anulación contra laudo definitivo.

LINK A

 

5- Sentencia de fecha 26 de julio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

 

 LINK A

 

2.1.- Extracto Anexo Financiero-Matemático del Informe P.L.

 

 

 

 

 LINK A

 

2.2.- Anexo 9 al Informe P.L. sobre expediente CNMV.